Consejos Regionales

Los Consejos Regionales y los de las Direcciones Especializadas, son órganos de ejecución  de  los acuerdos y de las resoluciones del Consejo Directivo Nacional. Funcionan dentro del ámbito jurisdiccional de la Jefatura de la Dirección Regional Policial a excepción de la VII DIRTEPOL-Lima; la cual esta integrada directamente al Consejo Directivo Nacional. Asimismo los Consejos de Direcciones Especializadas actúan dentro de los respectivos ámbitos de cada una de las Direcciones Especializadas.

Están conformados  por integrantes participantes de reconocida solvencia moral de su jurisdicción o ámbito, que son propuestos por el Jefe de la Dirección Regional Policial o Director de la Dirección Especializada, siendo aprobados a su vez por el Director General de la PNP y  por el Consejo Directivo Nacional. Juramentan a sus cargos otorgados mediante Resolución Directoral, en una ceremonia especial presidida por el Presidente Ejecutivo del SINACOOP-PNP o el  Jefe de la Dirección Regional o Especializada según sea el caso.


Se encuentran conformados por los siguientes cargos:


1.  Presidente

2.  Vice-Presidente de Participación Ciudadana

3.  Vice- Presidente de Bienestar

4.  Secretario

5.  Secretario Suplente

6.  Tesorero

7.  Fiscal

8.  Cinco (05) Vocales

9.  Asesor Policial.


La condición de integrante tiene una vigencia de DOS AÑOS, pudiendo a su vencimiento, ser renovada por un nuevo periodo de dos años de acuerdo al  procedimiento para su nombramiento.


Dentro de sus funciones principales destacan el colaborar activa y decididamente en las labores de participación ciudadana, bienestar e imagen institucional, asi como motivar la participación de la ciudadanía  para colaborar en sus funciones con la PNP y servir de canal de comunicación permanente con los Comités Cívicos de su jurisdicción.